Vacunas contra el SARS CoV – 2 (Covid-19)

por | Abr 28, 2021 | Sin categoría

Dr. Luzmila Vargas
RECOMENDADOS PARA TI

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.

Las vacunas contra el COVID-19 ayudan a nuestro organismo a desarrollar inmunidad contra el virus que causa el COVID-19 sin que para ello tengamos que contraer la enfermedad. Los diferentes tipos de vacunas actúan de diferentes formas para brindar protección. Pero, con todos los tipos de vacunas el organismo se queda con un suministro de linfocitos T de “memoria”, además de linfocitos B que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro.

Por lo general, después de la vacunación el organismo demora algunas semanas en producir linfocitos T y linfocitos B. Por consiguiente, es posible que una persona se infecte con el virus que causa el COVID-19 justo antes o justo después de vacunarse, y que se enferme porque la vacuna no tuvo suficiente tiempo para generar protección.

 

Tipos de Vacunas:

En la actualidad, hay tres tipos principales de vacunas contra el COVID-19, A continuación, se describe cómo actúa cada tipo de vacuna para hacer que nuestro organismo reconozca el virus que causa el COVID-19 y nos proteja del mismo. 

  1. Las vacunas ARNm: es decir, contiene una pequeña secuencia genética creada en el laboratorio que “enseña” a las propias células del cuerpo humano a producir proteínas similares a SARS-CoV-2. A partir de ahí, el sistema inmunológico reconoce la amenaza y crea una respuesta que protege al cuerpo de futuras infecciones.
  2. Las vacunas de subunidades proteicas incluyen proteínas inocuas del virus que causa el COVID-19, en lugar del germen completo. Una vez que recibimos la vacuna, nuestro cuerpo reconoce que esa proteína no debería estar presente y crea anticuerpos que recordarán cómo combatir el virus que causa el COVID-19 si nos infectamos en el futuro.
  3. Las vacunas de vectores (Virus genéticamente modificado) Esto quiere decir que se construyó a partir de un adenovirus, un tipo de virus que no daña nuestra salud. En su interior, los científicos insertaron algunos genes de Sars-CoV-2 para provocar una reacción del sistema inmunológico  
  4. Virus Inactivado: Se producen inactivando un patógeno, normalmente mediante calor o productos químicos, que destruyen la capacidad del patógeno para replicarse, pero lo mantienen “intacto” para que el sistema inmune todavía lo pueda reconocer (por lo general se usa el término “inactiva” en vez de “muerta” para referirse a las vacunas virales de este tipo, pues por lo general no se considera que los virus estén vivos).

A continuación, se describen los aspectos más relevantes de las vacunas existentes contra el virus del SARS CoV 2 causante de la enfermedad COVID-19.  

CompañíaNombrePaísTipoDosisEfectividadAlmacenamiento
Universidad de Oxford – AstraZenecaAZD1222 Reino UnidoVector Viral 2 con 12 semanas diferencia62% – 90%2°C a 8°C 6 meses
Moderna TX, Incm-RNA 1273USAARNm2 con 28 días de diferencia94%-20°C hasta 6 meses
PfizerBioNTechBNT162b2USA – AlemaniaARNm2 con 21 días de diferencia95%

-70°C

2°C a 8°C 5 días

Instituto Gamaleya (Sputnik V)Sputnik V/Gam-Covid-VacRusiaVector Viral 2 con 21 días de diferencia91%

-20°C 2 años

2°C a 8°C 6 meses

Jhonson & JhonsonJanssen (Ad26, COV2-S)USAVector Viral 157% – 72%

-20°C 2 años

2°C a 8°C 3 meses

Bharat BiotechCovaxinIndiaVirus Inactivado2 con 28 días de diferencia81%2°C a 8°C
SinoVacCoronaVacChinaVirus Inactivado2 con 14 días de diferencia50%2°C a 8°C 6 meses
NovavaxNVX-CoV2373USASubunidad Protéica2 con 21 días de diferencia89%2°C a 8°C 6 meses

 

Es importante recordar, que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alienta a las personas a vacunarse contra la COVID-19 con cualquier vacuna que les ofrezcan las autoridades nacionales de salud en el momento en que cumplan los criterios establecidos.

Por otro lado, las vacunas no previenen la infección por el virus SARS CoV -2 existe la posibilidad de que una persona vacunada pueda infectarse, pero no enfermarse. Las vacunas evitan la enfermedad, sin embargo, no impedirán que las personas se infecten, cualquier persona vacunada tendrá la misma posibilidad de infectarse que otra que no haya recibido la vacuna. La diferencia es que quien haya recibido la vacuna no tendrá que ser hospitalizada porque su cuerpo habrá desarrollado los anticuerpos necesarios para que esa infección sea leve, si las personas vacunadas pueden infectarse significa que pueden tener el virus en su cuerpo y transmitirlo a otras personas que, si no están vacunadas, pueden enfermar e incluso morir. Por eso es importante que sean cada vez más las personas vacunadas para disminuir la posibilidad de transmisión.

por | Abr 28, 2021 | Sin categoría

0 comentarios

;