Comunicarse por WhatsApp

Sistema de Limpieza de Lípidos: Una solución al desafío de muestras lipémicas en el Laboratorio.

por | Jun 9, 2021 | Sin categoría

Dr. Luzmila Vargas

OFERTAS DE VERANO – GRANDES PREMIOS

https://youtu.be/gja_LIrmxZY

JAMPAR OFERTAS NAVIDEÑAS POR WHATSAPP PRODUCTOS #1

https://youtu.be/npCefycYaHU

JAMPAR DELIVERY A NIVEL NACIONAL

https://youtu.be/JahJOudhsUE

JAMPAR OFERTAS NAVIDEÑAS POR WHATSAPP PRODUCTOS #3

https://youtu.be/sq3sLQInVcU

ISO 8655 – 6 Calibración de pipetas automáticas

RECOMENDADOS PARA TILa calibración de las pipetas se realiza utilizando procedimientos completamente estandarizados y cuya elección depende principalmente del volumen de las muestras obtenidas para efectuar la calibración. Mientras más pequeño sea el volumen, más...

Medición correcta con una pipeta automática

Las pipetas son dispositivos que se utilizan para medir o transvasar pequeños volúmenes de líquido de un recipiente a otro, con gran exactitud. Las pipetas tienen gran diversidad de modelos. Inicialmente, se fabricaron en vidrio; en la actualidad, existe una amplia...

PRUEBA DE ANTIGENO SARS-CoV-2 – REALY TECH

https://youtu.be/GfUdaeRsmlM

Vacunas contra el SARS CoV – 2 (Covid-19)

RECOMENDADOS PARA TISegún la Organización Mundial de la Salud (OMS) Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de...

Infección por Coronavirus SarsCov2, La Importancia de las Mutaciones, Los Anticuerpos y el Programa de Vacunación.

La ONU considera una población estimada de 659 millones de habitantes para América latina en 2019, con un aumento progresivo de la esperanza de vida en muchos países en vías de desarrollo y con una constante en los valores de natalidad.   Las infecciones respiratorias...

JAMPAR OFERTAS NAVIDEÑAS POR WHATSAPP

https://youtu.be/YOWsXN0AHQM

La interferencia analítica es una desviación del valor real del analito causada por la presencia de alguna sustancia endógena o exógena. En el entorno del laboratorio clínico, las interferencias pueden ser una fuente importante de errores con el potencial de causar daños graves al paciente. A diferencia de la hemólisis, la lipemia a menudo se pasa por alto, sin embargo, se ha descrito por la literatura que aproximadamente el 10% de las muestras del laboratorio muestran lipemia. 

La interferencia lipídica puede originarse de forma natural en muestras de pacientes como resultado de factores relacionados con la salud, por ejemplo: nutrición, obesidad, dieta, diabetes, hipotiroidismo, abuso de alcohol, enfermedad hepática y pancreatitis. Además, la lipemia puede originarse a partir de emulsiones de lípidos utilizadas para necesidades nutricionales en pacientes críticamente enfermos, como recién nacidos y pacientes quirúrgicos. 

    La causa pre analítica más común de lipemia es el tiempo inadecuado de muestreo de sangre después de la comida. En el ámbito hospitalario no se puede evitar una determinada proporción de muestras lipémicas, ya que los pacientes ingresan en los servicios de urgencias en distintos momentos del día y en distintos intervalos desde su última comida, en el caso de los pacientes hospitalizados, la lipemia también puede ser causada por la toma de muestras demasiado pronto después de la administración de emulsiones lipídicas parenterales. Sin embargo, los pacientes ambulatorios que llegan al laboratorio para las pruebas de laboratorio designadas, deben estar debidamente preparados y en ayunas antes de la muestra de sangre.

    La turbidez es causada por la presencia de lípidos en la muestra los cuales forman los quilomicrones y lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL). La turbidez de la muestra por lipemia afecta significativamente los ensayos fotométricos debido al aumento de la dispersión de la luz y la absorción de la luz por los lípidos (principalmente quilomicrones y lipoproteínas de muy baja densidad), una concentración alta de triglicéridos > 300 mg/dL produce turbidez y altera el análisis fotométrico en longitudes de onda cortas (300 – 500 nm), lo que lleva a resultados erróneos. Recordemos que ningún blanco reactivo puede superar todas las interferencias causadas por la lipemia.

    A diferencia de otras interferencias, la lipemia se puede eliminar y la medición se puede realizar en una muestra clara, por ejemplo, DiaSys Diagnostic Systems GmbH (Holzheim, Alemania) ha desarrollado un sistema de aclaramiento de lípidos (SAL), o Sistema de limpieza de lípidos (LCS), que elimina la turbidez en la muestra ( es decir la aclara) en un primer paso de reacción antes de realizar la medición. El SAL de DiaSys está compuesto de una mezcla de detergentes, los cuales rompen los quilomicrones y las VLDL (lipoproteínas de muy densidad) y forman micelas con las moléculas de lípidos, como consecuencia, la turbidez desaparece y se obtienen resultados correctos. El Lipid Clearing System aumenta enormemente la libertad de interferencia, en muchos casos hasta una concentración de triglicéridos de 2000 mg / dL. 

    Reactivo con Sistema de limpieza de Lípidos

    Para mayor información puede revisar el documento adjunto: https://bit.ly/3iKPVHj 

    Bibliografía:

    Nikolac N. Biochem Med (Zagreb). 2014 Feb 15;24(1):57-67. doi: 10.11613/BM.2014.008. Lipemia: causas, mecanismos de interferencia, detección y manejo.

    por | Jun 9, 2021 | Sin categoría

    0 comentarios

    ;