¿Qué son los anticuerpos neutralizantes?

por | Abr 29, 2021 | Sin categoría

Dr. Luzmila Vargas
RECOMENDADOS PARA TI

Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunitario del cuerpo cuando se detectan sustancias extrañas llamadas antígenos, algunos ejemplos de antígenos son los microorganismos como el virus causante de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). Una vez el cuerpo se ha expuesto a un microorganismo concreto (por ejemplo, el virus del SARS CoV-2 causante de la COVID -19), los anticuerpos producidos para atacarlo persisten en la sangre, ofreciendo protección en el caso que, en un futuro, volvamos a contactar con el mismo antígeno.

 

Después de la infección con el virus que causa la COVID-19, puede llevar de dos a tres semanas desarrollar suficientes anticuerpos como para poder detectarlos en una prueba de laboratorio. Los anticuerpos pueden detectarse en la sangre por varios meses o más después de la recuperación de la enfermedad. Aunque estos anticuerpos pueden proporcionar alguna inmunidad contra la COVID-19, actualmente no hay suficiente evidencia para saber cuánto tiempo duran, o si una infección con el virus en el pasado protegerá de otra infección. 

Tipos de Pruebas de Anticuerpos:

  • Anticuerpos de unión: Estas pruebas detectan si el cuerpo ha desarrollado anticuerpos como respuesta a una infección por SARS CoV – 2, pero no indican cuán extensa o efectiva es la respuesta inmunitaria.
  • Anticuerpos neutralizantes: Recordemos que el ingreso del virus SARS CoV – 2 a las células humanas se da a través del receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) presente en la superficie de las células, en este sitio, el virus utiliza su proteína de espícula viral, denominada Spike (proteína S), para vincularse a las células. 

Los anticuerpos neutralizantes, es la prueba más nueva y más sensible que detecta un subgrupo de anticuerpos que se dirigen principalmente a las glicoproteínas S desarrollados bien sea en respuesta a una infección natural o por la administración de una vacuna que pueden inactivar el virus, bloquear su entrada a las células y evitar así su reproducción. 

Este test sirve para determinar la efectividad de los anticuerpos para bloquear el ingreso del virus y su replicación en las células huésped y así ayudar a proteger contra otra infección por SARS CoV – 2. De esta forma, se puede evaluar si el individuo estuvo en contacto alguna vez con el SARS CoV – 2 y si presenta una respuesta inmunológica a este. A diferencia de la prueba RT-PCR o la prueba de antígeno, la cual analiza la infección viral activa 

La FDA advierte a los pacientes que no utilicen los resultados de esta prueba, o cualquier prueba serológica, como una indicación de que pueden dejar de tomar medidas para protegerse a sí mismos y a los demás, como detener el distanciamiento social, dejar de usar mascarillas o regresar al trabajo. La FDA también quiere recordarles a los pacientes que las pruebas serológicas no deben usarse para diagnosticar una infección activa, ya que sólo detectan anticuerpos que el sistema inmunológico desarrolla en respuesta al virus, no al virus en sí.

por | Abr 29, 2021 | Sin categoría

0 comentarios

;