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Estrategias de Control de Calidad en el Área de Bioquímica. Evaluación del Impacto Clínico y Estadístico.

por | Jun 9, 2021 | Sin categoría

Dr. Luzmila Vargas

ISO 8655 – 6 Calibración de pipetas automáticas

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Rutinas de mantenimiento para pipetas automáticas

La falta de limpieza y mantenimiento de los instrumentos volumétricos accionados por pistón es una de las principales fuentes de error en su uso. Una limpieza y mantenimiento periódico puede reducir significativamente la tasa de error de las pipetas. Los fallos de...

Medición correcta con una pipeta automática

Las pipetas son dispositivos que se utilizan para medir o transvasar pequeños volúmenes de líquido de un recipiente a otro, con gran exactitud. Las pipetas tienen gran diversidad de modelos. Inicialmente, se fabricaron en vidrio; en la actualidad, existe una amplia...

Estrategias de Control de Calidad en el Área de Bioquímica. Evaluación del Impacto Clínico y Estadístico.

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SARS-CoV-2 UTAB FS: Determinación de Anticuerpos Totales frente al Virus del SARS-CoV-2. Una opción para evaluar la eficacia de las Vacunas frente al COVID 19

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Sistema de Limpieza de Lípidos: Una solución al desafío de muestras lipémicas en el Laboratorio.

La interferencia analítica es una desviación del valor real del analito causada por la presencia de alguna sustancia endógena o exógena. En el entorno del laboratorio clínico, las interferencias pueden ser una fuente importante de errores con el potencial de causar...

Fase Preanalítica

La calidad en el laboratorio debe ser definida como la garantía de que todos y cada uno de los pasos del proceso total de ensayo son correctamente desarrollados para una excelente toma de decisiones y una atención eficiente para el paciente. La calidad en el...

Equipos para visualizar venas difíciles

Uno de los 10 correctos que se deben aplicar en el laboratorio clínico durante la fase pre analítica, es la correcta toma de muestra. Esto incluye la correcta selección de la vena, condición que se dificulta en aquellos pacientes que sufren obesidad, cáncer, pacientes...

Hemólisis, ¿cómo evitarla?

Definición. pérdida de la integridad de la membrana de los eritrocitos y la consecuente liberación de su contenido intracelular, principalmente hemoglobina. La hemólisis es reconocida como uno de los errores preanalíticos con mayor prevalencia en el ámbito...

Orden de llenado de los tubos para muestras sanguíneas con sistema de llenado al vacío

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El objetivo del control de calidad es impactar positivamente la seguridad del paciente fundamentado en dos pilares, el primero, el control de calidad nos permite detectar el error clínicamente significativo y el segundo, el control de calidad nos permite generar validez clínica en los resultados. 

Así mismo, en el ámbito de la salud, podemos identificar dos escenarios: analítico y clínico, el primero evidenciado en el laboratorio y enfocado en la medición de las magnitudes biológicas, el segundo donde encontramos al médico frente a los signos y síntomas del paciente, a pesar de que estos dos escenarios son diferentes, existe una sinergia entre ellos, el analista requiere realizar correlación clínica para validar los resultados del laboratorio, y el médico, requiere analizar los resultados del laboratorio para tomar una decisión diagnóstica, pronostica o de tratamiento frente al paciente. 

    Por lo anterior, las estrategias de control de calidad del laboratorio deben responder a las necesidades clínico asistenciales y así mismo cumplir con requisitos estadísticos establecidos, con el objetivo de tomar decisiones basadas en evidencia objetiva que contribuyan a la generación de resultados clínicamente útiles.

    El punto de partida de una estrategia de control de calidad es la calificación y verificación de métodos, así como la selección de requisitos de calidad, estos tres aspectos son fundamentales para garantizar que los procedimientos de medida funcionan correctamente bajo las condiciones analíticas propias del laboratorio, así mismo brindan la confianza de que los resultados aportan a la validez clínica. 

    La selección del material de control de calidad para la monitorización de los procedimientos de medida hace parte de la estrategia de control de calidad. Algunas características como: matriz, conmutabilidad, estabilidad, niveles de concentración, entre otros deben ser evaluados antes de adquirir el material.

    Así mismo, es importante que cada laboratorio fije su propia media, ya que si trabaja con los rangos de inserto proporcionados por el fabricante dejará de evidenciar muchos errores que llegarán a afectar la seguridad del paciente permitiendo la liberación de resultados errados. Recordemos que la media inicial del laboratorio se fija con 25 datos y es necesario aplicar filtros estadísticos que permitan eliminar los datos atípicos para la posterior implementación las Reglas de Westgard.

    Las estrategias de control de calidad pueden continuar con un la implementación del control de calidad interno Interlaboratorial y control de calidad externo, este último de gran importancia como herramienta de cara a la seguridad del paciente, así mismo,  el control de calidad interno y los últimos dos mencionados contribuirán a la medición y análisis de Indicadores de Competencia Técnica como: Coeficiente de Variación relativo (CVR), Sesgo Relativo (SR) e Índice de Error Total (IET), con el objetivo de evaluar la confiabilidad de los resultados en términos de precisión, veracidad y exactitud. 

    Estrategias más especializadas como medición de Métricas Sigma, Planificación de la Calidad con enfoque de riesgo y medición de la incertidumbre también pueden ser implementadas. Recuerde que lo importante de las estrategias es: 1. Impactar positivamente la seguridad del paciente, 2. Responder a las necesidades clínico asistenciales de su Laboratorio y 3. Tomar decisiones basadas en evidencia objetiva. 

    Complementando las estrategias de control de calidad de orden analítico, también es importante que el laboratorio garantice la calidad en las fases pre analítica y pos analítica ya que los resultados clínicamente útiles dependerán de la sinergia entre las tres fases misionales del Laboratorio Clínico, por otro lado, los atributos de la calidad como: oportunidad, accesibilidad, pertinencia, seguridad, entre otros,  juegan un papel fundamental en la atención humanizada y centrada en el paciente. 

    Para revisar más temas en control de calidad puede visitar https://www.westgard.com/.

    Y revisar el siguiente documento: https://bit.ly/3gzfUA7 

    por | Jun 9, 2021 | Sin categoría

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